PUBLICO:Actuador termico

De SOA - Wiki - Unlam
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Menú >> PUBLICO:Portada >> PUBLICO:Material de clases >> PUBLICO:Sistemas embebidos e Internet de las Cosas >> PUBLICO:Sensores_Actuadores_y_Comunicacion >> Actuador termico


Actuador termico
Fig.1: Celda Peltier


Información General
NombreCelda Peltier
Nombre ComercialCelda Peltier / TEC1-12706
Tipo Digital
Tinkercad no soportado


Introducción Funcional

El efecto Peltier se produce cuando pasa una corriente eléctrica continua por un circuito compuesto por dos materiales. Si bien sus uniones están a la misma temperatura, al paso de la corriente se produce el efecto termo-eléctrico. Una absorbe calor y la otra lo desprende. Si invertimos la polaridad de la corriente eléctrica, también se invierte la temperatura de las membranas. Está compuesta por dos materiales semiconductores, uno es Bismuto tipo N y el otro Teluro tipo P para ser tipo P o N, son buenos conductores de electricidad y malos conductores del calor unidos entre sí por una lámina de cobre.
Si en el lado del material N se aplica el polo positivo de una fuente de alimentación de corriente continua y en el lado del material P el polo negativo, la placa de cobre de la parte superior se enfría, mientras que la inferior se calienta.
Si en esta misma celda, se invierte la polaridad de alimentación, se invierte el efecto de la temperatura. Los elementos de un módulo Peltier son bloques de 1 mm cúbico.

Especificaciones Técnicas

Voltaje de Operación: 12V - 16.4V DC.
Corriente Máxima: 6.4A.
Material: Cerámico.
Temperatura (lado caliente): 50 - 57 °C.
Delta de temperatura: 66 - 75 °C.
Potencia nominal: 72 W.
Dimensiones: 40 x 40 x 3.8 mm.
Resistencia: 1.98 - 2.30 Ohms.

Diagrama de Conexión

Ejemplo en Código

Referencias Externas

Características: https://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/333398/OMRON/SS-5GL.html
Ficha técnica actuador (Inglés): (Local)
https://peltiermodules.com/peltier.datasheet/TEC1-12706.pdf



LCC by-sa-125px.png Los textos de este sitio están disponibles bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.