PUBLICO:Introducción

De Wiki Soa Unlam
Saltar a: navegación, buscar


Menú >> PUBLICO:Portada >> PUBLICO:S.O.D.I.U.M >> Introducción


SODIUM es un sistema operativo desarrollado íntegramente (boot + kernel + shell) por docentes y alumnos bajo la arquitectura Intel x86 en Modo Protegido (32 bits).

La idea de realizar el desarrollo SODIUM comenzó en 2003 como un proyecto propuesto por docentes de la cátedra de Sistemas Operativos Avanzados de la carrera de Ingeniería en Informática con el objetivo de permitirle a los alumnos aprender y experimentar los conceptos vistos en la cátedra mediante el desarrollo de un kernel real.

Hoy SODIUM cuenta con una diversidad de módulos (administración de memoria, planificadores de procesos, entre otros) que permiten ser cambiados en tiempo de ejecución para evaluar el comportamiento del sistema con diferentes configuraciones. Esta capacidad de ser reconfigurable le otorga a SODIUM un gran potencial didáctico, permitiéndoles a los alumnos experimentar con diferentes configuraciones.

Además del S.O, los docentes y alumnos desarrollaron a lo largo de estos años un Visualizador que permite observar en tiempo real gráficamente el funcionamiento de las estructuras más importantes que utiliza el sistema operativo SODIUM durante su ejecución. Esta aplicación fue construida principalmente para fines didácticos y educativos. Con la premisa de generar una herramienta que les facilite a los estudiantes y profesores el aprendizaje teórico sobre el funcionamiento de un sistema operativo tradicional.

Se agradece a las personas, tantos docentes como alumnos, que a lo largo de todos estos años han participado en el desarrollo de SODIUM y el Visualizador. Sin su participación no se hubiera podido alcanzar el estado actual de dichos sistemas. Por ese motivo se reconoce los trabajos de investigación más destacados realizados por los alumnos en el siguiente link:Trabajos destacados

Galería de Imágenes

Haga click en algunas de las siguientes imágenes de muestra para agrandarla: