PUBLICO:Sensor de peso

De SOA - Wiki - Unlam
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Menú >> PUBLICO:Portada >> PUBLICO:Material de clases >> PUBLICO:Sistemas embebidos e Internet de las Cosas >> PUBLICO:Sensores_Actuadores_y_Comunicacion >> Sensor de peso


Sensor de peso
Fig.1: Sensor de peso
Información General
NombreSensor de Peso
Nombre ComercialCelda de carga
Tipo Analógico
Tinkercad no soportado
ChipHX711


Introducción Funcional

El Sensor de Peso es un sensor de celda de carga (Fig.1), que puede medir hasta poco más de 10 kg de peso, convirtiendo dicha variable de fuerza en una señal eléctrica. Esto se realiza utilizando una celda de carga capaz de convertir una fuerza en una señal eléctrica. Realizándolo través uno o más galgas (galgas: instrumento de precisión para medir ángulos y longitudes muy pequeñas) internas que posee, configuradas en un puente Wheatstone. El puente Wheatstone: es un circuito eléctrico que se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio en los brazos del puente. Estos están constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida. Gracias a su confiabilidad es ampliamente utilizado en proyectos de medición de peso y básculas.

Transmisor de Cela de Carga

El transmisor Hx711 es una interfaz entre las celdas de carga y el microcontrolador, permitiendo poder leer el peso de manera sencilla. Es el encarado de la lectura del puente Wheatstone formado por la celda de carga, convirtiendo la lectura analógica a digital con su conversor Analógico/Digital interno de 24 bits. Es muy utilizado en procesos industriales, sistemas de medición automatizada e industria médica. Se comunica con el microcontrolador mediante 2 pines (Clock y Data) de forma serial. Al conectarlo con el Sistema Embebido, lo primero que se debe de hacer es calibrar, que es básicamente hallar el valor de la escala que se usará; es decir hallar el factor de conversión para convertir valor de lectura en un valor con unidades de peso. La escala es diferente para cada celda. Primero necesitamos conseguir un objeto de referencia (cuyo peso sea conocido). Para una correcta calibración, se recomienda que el peso del objeto sea cercano al valor máximo del rango de trabajo de la celda de carga.

Escala = valor de lectura / peso real

Especificaciones Técnicas

Voltaje de Operación: 3V - 12V DC.
Voltaje de salida: 1mV.
Voltaje en cero: -0.1mV a +0.1mV.
Impedancia de entrada: 1115 Ohms.
Impedancia de salida: 1K Ohms.
Protección contra líquidos: IP65.
Material: Aleación de aluminio.
Dimensiones: 75 x 12.7 x 12.7 mm.
Comparador Opamp: LM393.

Diagrama de Conexión

Ejemplo en Código

Referencias Externas

Características: https://leantec.es/tienda/modulo-ldr-fotoresistencia-sensor-luz-lm393/
Ficha técnica Sensor (Inglés): (Local)
https://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/1132222/AVIA/HX711.html



LCC by-sa-125px.png Los textos de este sitio están disponibles bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.