PUBLICO:Sensor teclado

De SOA - Wiki - Unlam
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Menú >> PUBLICO:Portada >> PUBLICO:Material de clases >> PUBLICO:Sistemas embebidos e Internet de las Cosas >> PUBLICO:Sensores_Actuadores_y_Comunicacion >> Sensor teclado


Sensor teclado
Fig.1: Teclado


Información General
NombreTeclado
Nombre ComercialTeclado/Keypad
Tipo Digital
Tinkercad Teclado 4x4


Introducción Funcional

Teclado Matricial 4x4 (Fig.1) permite ingresar datos fácilmente, es utilizado en sistemas de seguridad, control de acceso con clave, interface usuario-máquina. Teclado matricial posee 4 filas y 4 columnas, dando un total de 16 teclas. Es un teclado del tipo membrana, por lo que entre sus ventajas se encuentra el poco espacio que requiere para ser instalado. El teclado matricial 4x4 está constituido por una matriz de pulsadores dispuestos en filas (A,B,C,D) y columnas (1,2,3,4), con la intención de reducir el número de pines necesarios para su conexión. Las 16 teclas necesitan sólo 8 pines del Sistema Embebido, en lugar de los 16 pines que se requerirían para la conexión de 16 teclas independientes. Para poder leer que tecla ha sido pulsada se debe de utilizar una técnica de barrido y no solo leer un pin de microcontrolador.

Modo de uso

Para detectar la pulsación de una tecla actuaremos de forma similar a la lectura simple de un pulsador. En resumen, se pone a tierra un extremo del pulsador, y el otro lo conectamos a una entrada digital. Para poder leer que tecla ha sido pulsada se debe de utilizar una técnica de barrido y no solo leer un pin de microcontrolador. Al presionar un botón, se cierra el interruptor entre una columna y una fila, lo que permite que la corriente fluya entre un pin de columna y un pin de fila. Cuando no se presiona ningún botón, todos los pines de la columna se mantienen en HIGH, y todos los pines de la fila se mantienen en LOW, y cuando se presiona un botón, el pasador de la columna se coloca en LOW ya que la corriente de la columna en HIGH fluye hacia la fila en LOW. Con esto, la placa arduino sabe en qué columna está el botón, y cuando el pin de la columna pone en HIGH ha encontrado el pin de la fila que está conectado al botón.

Keypad interno

Para utilizarlo, debemos incluir la librería keypad.h, y tendremos que crear una instancia de Keypad, pasándole una serie de constante que comentaremos a continuación:

Keypad keypad = Keypad(makeKeymap(keys), rowPins, colPins, ROWS, COLS);

Tendremos que definir, que símbolos corresponden a cada posición de las tecla, mediante una matriz de 4×4, además de dos arrays para indicarle a la librería que pines corresponden a las filas y cuales a las columnas del keypad.
Por ultimo, para leer el keypad hacemos una llamada a una función que nos provee la librería keypad.getKey()

Especificaciones Técnicas

Voltaje de Operación: 1V - 24V DC.
Corriente Máxima: 30mA.
Cantidad de botones: 16 botones con organización matricial (4 filas x 4 columnas).
Material: Tipo membrana (resistencia al agua y al polvo).
Tiempo de rebote: 5 ms (Bounce Time).
Expectativa de vida: 1.000.000 de operaciones.
Dimensiones: 69 x 76mm.
Conexión: Cable de cinta plana de 8.5 cm de largo aprox. (incluido el conector).
Tipo conector: Tipo DuPont hembra de una fila y 8 contactos con separación estándar 0.1" (2.54mm).
Temperatura de operación: 0 a 50 °C.

Diagrama de Conexión

Ejemplo en Código

Referencias Externas

Características: https://www.geekfactory.mx/tienda/teclados/teclado-matricial-4x4-tipo-membrana/
Ficha técnica sensor (Inglés): (Local)
https://www.parallax.com/package/membrane-keypad-documentation/



LCC by-sa-125px.png Los textos de este sitio están disponibles bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.