PUBLICO:Visualizador de estructuras internas del S.O

De Wiki Soa Unlam
Saltar a: navegación, buscar


Menú >> PUBLICO:Portada >> PUBLICO:S.O.D.I.U.M >> Visualizador de estructuras internas del S.O


Módulos gráficos del Visualizador de Estructuras del Sistema Operativo

El objetivo principal de este proyecto es generar una herramienta educativa que le permita al usuario poder observar las distintas estructuras que utiliza el sistema operativo SODIUM durante su ejecución. De manera, de poder facilitarles a los estudiantes el aprendizaje teórico-práctico acerca del funcionamiento de los sistemas operativos convencionales, otorgándoles el control total de su ejecución. Por ende el Visualizador fue desarrollado en varios módulos, cada uno de ellos con una funcionalidad especifica. A continuación se muestra el Modelo de Casos de Uso del Visualizador y se describen brevemente cada uno de sus módulos.

Modelo de Casos de Uso del Visualizador de Estructuras (Cliente)

Este módulo representaría el Front-End necesario para depurar SODIUM a través de la interfaz GDMB/MI del depurador GDB

Este componente del visualizador se encarga de mostrarle al usuario interfaces GUI con el estado de las estructuras IDT, GDT, TSS, y PCB que utiliza SODIUM en un momento determinado.

Este módulo tiene como finalidad representar en forma gráfica el estado del mapa de memoria que maneja el Sistema Operativo. Mostrando para ello, la ubicación exacta de los segmentos en un instante específico.

Este componente pretende que el usuario pueda observar en forma gráfica los diferentes estados que van a ir adquiriendo los procesos a lo largo de su vida, a medida que vayan ejecutándose en el sistema operativo. De esta forma se intenta que el estudiante pueda visualizar la ejecución de distintos algoritmos de planificación de la CPU en forma visual.