PUBLICO:Actuador sonoro buzzer

De SOA - Wiki - Unlam
Revisión del 13:51 20 ene 2021 de Wvaliente (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Menú >> PUBLICO:Portada >> PUBLICO:Material de clases >> PUBLICO:Sistemas embebidos e Internet de las Cosas >> PUBLICO:Sensores_Actuadores_y_Comunicacion >> Actuador sonoro buzzer


Actuador sonoro buzzer
Fig.1: Buzzer/Piezo
Fig.2: Kit Buzzer


Información General
NombreBuzzer
Nombre ComercialBuzzer / TMB12A05
Tipo Digital
Tinkercad Piezo


Introducción Funcional

Lo Buzzer (Fig.1) Permiten generan un sonido a una frecuencia dada, que puede ser variable, cuando son conectados a tensión. Los buzzer pasivos necesitan recibir una onda de frecuencia. Técnicamente tanto buzzer como altavoces son transductores electroacústicos, es decir, dispositivos que convierten señales eléctricas en sonido. La diferencia entre ambos es el fenómeno en el que basan su funcionamiento. Los buzzer son transductores piezoeléctricos. Los materiales piezoeléctricos tienen la propiedad especial de variar su volumen al ser atravesados por corrientes eléctricas. Un buzzer aprovecha este fenómeno para hacer vibrar una membrana al atravesar el material piezoeléctrico con una señal eléctrica. Los buzzer son dispositivos pequeños y compactos, con alta durabilidad, y bajo consumo eléctrico. Como desventaja, la calidad de sonido emitida es reducida.
Se compone de dos elementos, electroimán o un disco piezoeléctrico (Se deforma al aplicarle una tensión) y una membrana metálica. Cuando se acciona, la corriente pasa por la bobina del electroimán y produce un campo magnético variable que hace vibrar la lámina de acero sobre la armadura, o bien, la corriente pasa por el disco piezoeléctrico haciéndolo entrar en resonancia eléctrica y produciendo ultrasonidos que son amplificados por la lámina de acero.
El Buzzer utilizado, al ser pasivo, no tiene un oscilador interno y por lo tanto la frecuencia del sonido debemos hacerla desde Arduino, para ello disponemos de la función tone() cuyo segundo parámetro es la frecuencia. Se realiza la conexión através de un pin digital.

Modo de uso

Cabe mencionar que Arduino dispone de dos funciones que nos permiten generar fácilmente señales eléctricas para convertir en sonido, usando cualquiera de las salidas digitales disponibles.

Estas funciones son tone() y noTone() y, como su nombre indican, permiten generar o detener la señal del tono en un pin. La función Tone emplea el Timer 2, por lo que mientras esté funcionando no podremos usar las salidas PWM en los pines 3 y 11 en Arduino Nano y Uno (pines 9 y 10 en Arduino Mega).

No podemos usar la función tone() en dos pines de forma simultánea. Deberemos apagar el tono con la función noTone() antes de poder usarlo en otro pin.

Los rangos de la función tone son de 31 Hz a 65535 Hz.

Especificaciones Técnicas

Voltaje de Operación: 3.5V - 5V DC.
Corriente Máxima: menor a 25mA.
Frecuencia: 500-2300 Hz.
Tono: Constante.
Color: Negro.

Diagrama de Conexión

Ejemplo en Código

Referencias Externas

Ficha técnica actuador (Inglés): (Local)
https://www.estudioelectronica.com/wp-content/uploads/2018/09/SHT-TMB12A05.pdf



LCC by-sa-125px.png Los textos de este sitio están disponibles bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.