PUBLICO:Biblioteca de sensores y actuadores

De SOA - Wiki - Unlam
Revisión del 19:54 7 ene 2021 de Wvaliente (discusión | contribs.) (Página creada con « En esta sección se recopila la información que fue producida por los alumnos durante las cursada de la materia Sistemas Operativos Avanzados. Está formado por una cole…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


En esta sección se recopila la información que fue producida por los alumnos durante las cursada de la materia Sistemas Operativos Avanzados. Está formado por una colección teórica y práctica de los principales Sensores, Actuadores, y periféricos de Comunicación disponibles a utilizar con los Sistemas Embebidos. Invitamos a los alumnos cursantes a hacer su aporte. Con el fin de mantenerlo actualizado constantemente, para los futuros cursantes como para el público general que busca esta información.

Sensores

Un sensor es un dispositivo de entrada que informa al Sistema Embebido (SE) sobre el medio ambiente que lo rodea. Esto lo realiza como un transductor, ya que es un dispositivo que transforma dichas fluctuaciones, que proviene del su medio ambiente, convirtiéndola a una señal eléctrica. Esta señal debe ser adecuada, para que pueda ser procesada por el microcontrolador o microprocesador (parte de procesamiento del SE). Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, movimiento, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad o un sensor capacitivo), una tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.

Los sensores se pueden clasificar en función de los datos de salida en:

  • Digitales
  • Analógicos
  • Comunicación por Bus

Existen sensores llamados inteligentes, ya que internamente poseen incorporados componentes de hardware, que permiten que la información que nos brindan estén adaptadas en el dominio digital y solo es necesario acceder a ella desde el microprocesador para su posterior procesamiento. En el caso de los sensores inteligentes reciben las señales analógicas y sus circuitos internos la convierten en señales digitales adaptadas para que el microcontrolador lo pueda entender. Por lo general los microcontroladores pueden acceder a esas señales digitales mediante una interfaz que utiliza los protocolos seriales I2C o SPI.

Listado de Sensores

Actuadores

Un actuador es un transductor de salida, debido a que es un dispositivo que convierte una señal eléctrica, generada por el SE, en activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre elemento externo. Existen varios tipos de actuadores como son:

  • Electrónicos.
  • Hidráulicos.
  • Neumáticos.
  • Motores.
  • Bombas.

Cabe aclarar que los SE trabajan en bajo consumo y varios de los tipo de actuadores trabajan con otra potencia. Debido al esfuerzo o trabajo que deben realizar (por ejemplo levantar una cortina de un negocio, activar una compuerta hidroeléctrica, etc.). Por lo que debe existir un circuito manejador que permita el acople y conversión entre los dos sistemas.

Listado de Actuadores

Comunicación

El módulos de comunicación permite interactuar con otros SE o otros sistemas, por ejemplo con (con una computadora).

Listado dispositivos de Comunicación