PUBLICO:Sensor de movimiento infrarrojo

De SOA - Wiki - Unlam
Revisión del 14:02 12 ene 2021 de Wvaliente (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Plantilla:Menú | PUBLICO:Portada | PUBLICO:Material de clases | PUBLICO:Sistemas embebidos e Internet de las Cosas | PUBLICO:Sensores_Actuadores_y_Comunicacion }} {{Fic…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Menú >> PUBLICO:Portada >> PUBLICO:Material de clases >> PUBLICO:Sistemas embebidos e Internet de las Cosas >> PUBLICO:Sensores_Actuadores_y_Comunicacion >> Sensor de movimiento infrarrojo


Sensor de movimiento infrarrojo
Fig.1: Sensor movimiento PIR
Información General
NombreSensor PIR
Nombre ComercialPIR HC-SR501
Tipo Digital
Tinkercad sensor PIR
ChipBISS00001


Introducción Funcional

El sensor posee detectores PIR (Pasive Infrared) que reaccionan sólo ante determinadas fuentes de energía tales como el calor de cuerpo humano o animales. Básicamente reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente que monitorean. Es llamado pasivo ya que no emite radiaciones, solo las recibe. Estos captan presencia detectando la diferencia, entre el calor emitido por el cuerpo y el ambiente que la rodea. Contiene un filtro llamado lente de Fresnel, que centra las señales infrarrojas sobre el elementos, si estas cambian, el amplificador cambia la salida indicando la detección de movimiento.

Fuente:https://desarrollotesis.wordpress.com/2016/03/21/semana-6/

Además el sensor incorpora 2 potenciómetros y un jumper que nos permiten modificar su comportamiento y adaptarlo a nuestras necesidades: precisión de detección, tiempo de reactivación, comportamiento ante detecciones repetitivas.

Fuente:https://mytectutor.com/how-to-use-the-pir-motion-sensor-with-arduino/

Los elementos de ajuste son los siguientes:

  • Selector de modo (trigger selection): nos permite cambiar entre el modo de funcionamiento continuo o el modo de repetición. En modo continuo, si el sensor detecta movimiento de manera continuada mantendrá una señal continua. En el modo de repetición, el sensor se activará al detectar movimiento y volverá luego a su estado normal.
  • Ajuste de sensibilidad (sensitivity adjust): aumenta o disminuye la sensibilidad del sensor, con ello podemos ajustar la distancia a la que se activará y/o la cantidad de movimiento necesario para activar el sensor (por ejemplo, para distinguir una persona de una mascota).
  • Ajuste del temporizador (time delay adjust): aumenta o disminuye el tiempo que se activará el sensor una vez detecte presencia, el rango va aproximadamente desde unos 3 segundos hasta unos 5 minutos. Si el sensor se encuentra en modo continuo, el tiempo de activación será como mínimo el ajustado, no existiendo máximo si el sensor detecta continuamente presencia mientras se encuentra activado.

Especificaciones Técnicas

Voltaje de Operación: 5V - 20V DC.
Rango de detección: 3-7 metros (ajustable mediante trimmer SX).
Lente: Fresnel de 19 zonas, ángulo <120º.
Salida activa alta: 3.3 V.
Temperatura de trabajo: -15°C a 70°C.
Dimensión: 32 x 24 x 18 mm.

Diagrama de Conexión

Ejemplo en Código

Referencias Externas

Características: https://www.makerguides.com/hc-sr501-arduino-tutorial/
Ficha técnica Sensor (Inglés): (Local)
https://cdn.electronilab.co/wp-content/uploads/2013/12/HC-SR501.pdf
Manual de uso (Inglés): (Local)
https://github.com/lidia08/SmartLight/blob/master/PIR/MANUAL-DEL-USUARIO-SENSOR-DE-MOVIMIENTO-PIR-HC-SR501.pdf



LCC by-sa-125px.png Los textos de este sitio están disponibles bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.